07/08/2019: Conoció el trabajo que se realiza y presenció concierto del Cuarteto Filarmónico de Bruselas
EMBAJADOR DE BÉLGICA EN CHILE, GEERT CRIEL, REALIZÓ VISITA A LA CASONA CULTURAL DE PANGUIPULLI

Sergio Irarrázaval Fernández, Gerente de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli - Geert Criel, Embajador de Bélgica en Chile.

07/08/2019
El pasado viernes el Embajador de Bélgica en Chile, Geert Criel, visitó la Comuna de Panguipulli en el marco de una visita que le permitió conocer la zona sur de La Araucanía, así como Panguipulli.

En el  Auditórium Padre Bernabé de Lucerna de La Casona Cultural de Panguipulli el Embajador Criel presenció el  concierto “Espíritu y Pasión”, brindado por el Cuarteto Filarmónico de Bruselas compuesto por los afamados violinistas Otto Derolez y Samuel Nemtau, junto a Mihai Cocea en Viola y Karel Steylaerts en Violonchelo.

La presentación del Cuarteto Filarmónico de Bruselas en Panguipulli, forma parte del programa oficial de la primera edición del Festival Musical Internacional Huilo-Huilo 2019 que ha convocado a 26 músicos de Latinoamérica.

En su visita a la Casona Cultural el representante del Gobierno Belga también recorrió La Casona Cultural de Panguipulli, donde no ocultó su interés a cerca de la presencia del legado de algunos sacerdotes belgas cuya historia fue relatada por Valeria Nahuel Herrera.

Durante su visita a la Casona Cultura el Embajador Criel recibió un libro donde ha quedado registrada la primera parte de La Ruta de Las Misiones, trabajo que desarrolla la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y la Pontifica Universidad Católica de Chile.  

Geert Criel, Embajador de Bélgica en Chile.

En entrevista de El Diario Panguipuli.cl, el Embajador de Bélgica en Chile, Geert Criel, manifestó estar en Panguipulli “porque la Orquesta Filarmónica de Bruselas, que es una de las mejores en Europa, ha empezado a ser parte del Festival de Música de Huilo-Huilo en donde la Embajada de Bélgica está muy involucrada en el apoyo. Hay cuatro músicos de Bruselas que han impartido clases y ese es el motivo de mi presencia acá”.

Consultado respecto del interés de la Casona Cultural de Panguipulli en cuanto a concretar acciones a futuro y recibir el apoyo de Bélgica, el embajador confirmó que “la Embajada de Bélgica tiene esa mirada, naturalmente que ese tipo de iniciativas debe mantenerse en el tiempo, no puede ser una iniciativa de un año solamente. Por tercer año el Maestro Otto Derolez, que es un violinista de fama mundial, está participando en las clases del festival que se hace en Huilo-Huilo. Verdaderamente nuestra intención es prolongar ese compromiso. En lo personal mi deseo es reforzar los vínculos con la Orquesta Filarmónica de Bruselas y este lugar”.

Por otra parte, el Embajador Criel confirmó que “en general las relaciones diplomáticas entre Bélgica y Chile son muy fuertes. Chile en América Latina es un socio estratégico. Hay muchas empresas belgas que están mirando a este país porque funciona muy bien, es un país de leyes, un país que tiene una economía sostenida”.

“A nivel político también existen contactos con regularidad entre el gobierno chileno y el gobierno belga. En octubre del año pasado el Presidente Piñera estuvo en Bruselas, siendo recibido por el Rey Felipe y por el Primer Ministro Charles Michel. Esa es una indicación que hay fuertes lazos políticos, económicos, culturales y académicos muy fuertes entre ambas naciones”, afirmó el embajador.

Por último, y respecto de su visita a la Casona Cultural de Panguipulli, el Embajador Criel manifestó que “llevo quince minutos en Panguipulli y he podido conocerla, pero mi impresión es muy positiva. He visto a muchas personas aquí, muchos jóvenes que les interesa estar acá para aprender música, para leer, conversar en la cafetería, venir al concierto, un cuarto con fotografías históricas. Recibí la información de sacerdotes belgas acá en la región. Hay lazos que unen al sur de Chile con Bélgica”, concluyó. 

Geert Criel, Embajador de Bélgica en Chile - Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde de Panguipulli.

Por su parte, el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, tras valorar la visita del Embajador Criel, sostuvo que “la presencia del Embajador de Bélgica en Chile, don Geert Criel, se debe al eficiente trabajo público privado entre la Corporación Municipal de Panguipulli, la Casona Cultural de Panguipulli, la Fundación Huilo-Huilo, y la Municipalidad de Panguipulli”.

En la oportunidad, Valdivia también dijo que “no podemos desconocer y agradecer la oportunidad que han tenido los alumnos del Liceo Altamira quienes tomaron clases personalizadas con los maestros belgas”.

Además, agregó, “debo reconocer la calidez y la bondad del Embajador Criel, es por ello que vamos a conversar con  él, porque a Panguipulli le interesa acceder a información tecnológica, a las energías renovables no convencionales, y porque esperamos que empresarios belgas inviertan en nuestro territorio. También nos interesa fortalecer la enseñanza musical”.

Por último, el edil agradeció el concierto brindado por el Cuarteto Filarmónico de Bruselas, liderado por el Maestro Otto Derolez. La verdad es que este concertó fue esplendido, y esa fue la opinión unánime de las personas que llegaron hasta La Casona Cultural de Panguipulli”, concluyó.

Embajador Geert Criel -Sergio Irarrázaval Fernández, Gerente de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli.

En tanto, el Gerente de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, Sergio Irarrázaval Fernández, aseguró que “la presencia del Embajador de Bélgica en Chile Geert Criel, es una clara señal que se está consolidando un trabajo que se está haciendo bien. Hoy los mejores músicos del mundo quieren venir a Panguipulli, ya que lo que se está haciendo aquí les genera sentido por devolver todo lo que ellos han recibido en la vida. Está ese deseo íntimo de entregar sus conocimientos a los niños y jóvenes de Panguipulli, lo que ha sido considerado como una bonita experiencia. Por lo tanto una de las condiciones para poder actuar en el futuro Teatro de Las Artes de Panguipulli considera que los artistas deben compartir sus conocimientos con la comunidad”.

Irarrázaval también reafirmó que “desde afuera es notorio el trabajo mancomunado entre el sector público y el mundo privado, eso ha traído progreso y con ello Panguipulli se va consolidando como un mejor lugar para vivir. El ejemplo más claro es que alumnos del Liceo Altamira accedieron a un perfeccionamiento con profesores de Bruselas en el Festival Musical Huilo-Huilo 2019”, finalizó.

Embajador Geert Criel - Norka Lillo Bahamonde, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Para la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lilo Bahamonde, “ha sido muy importante que nuestros alumnos hayan participado de este festival musical con los maestros belgas. Acompañada del alcalde hice presente al señor embajador la posibilidad de mantener este vínculo con la Embajada de Bélgica y que las Master Class otorguen más becas a nuestros alumnos”.

“Conocimos al lutier Olialin Olarte, quien quedó maravillado con nuestros alumnos. Es más, él construyó y obsequió un arco para violín al músico Víctor Ormeño, acción muy cargada de sentimientos porque encontró que este joven de Panguipulli se lo merecía. Exploramos con él la opción de levantar un taller básico de lutheria”, confirmó la secretaria general de la Cormupa.

Por último, Norka Lillo adelantó que “con el señor embajador quedamos de ver otro tipo de proyectos donde Bélgica está en una posición privilegiada, como medio ambiente, energías renovables, entre otras”. En definitiva, dijo la profesional, “valoramos y agradecemos que hayan considerado a nuestros alumnos en las actividades con Otto Derolez en Huilo-Huilo”.

<<<Volver